El MAP -Museo de Arte Popular José Hernández-

Corre:  info_hernandez@buenosaires.gob.ar


                             Directora del MAP:   Felicitas Luna                             Foto: Pablo Jantus



En la circunstancia de aislamiento en la que, entre otras cosas, no podemos visitar a nuestros amigos, nos resulta muy valiosa esta posibilidad online de acercarnos. 


En esta segunda semana de vacaciones, mirá las propuestas del MAP para entretenerte y disfrutar a través de nuestro instagram ¡No te lo pierdas!


En el MAP tenemos una programación cultural vinculada a sus obras destacadas, y pensada para las necesidades y preferencias en las distintas etapas de la niñez de 0 a 12 años, siguiendo el objetivo de generar espacios para identificar, expresar y transitar las emociones de los chicos y chicas.


Este jueves 30 de julio a las 18h compartiremos un vivo para niños y niñas de Clara, la educadora del museo, sobre la muestra virtual "Las banderas de Juan Vallejo". Vallejo fue un artista tucumano que tomó la bandera argentina como punto de partida para crear imágenes que nos cuentan el mágico mundo que imaginó este pintor. ( yo lo sacaría: y escultor. Podés visitar la exposición online en nuestra página web.
**Vallejo enmarcado** Vivo de Instagram Actividad gratuita para niñas y niños Jueves 30 de julio a las 18h por @museodeartepopularmap No requiere inscripción previa. Gratis! 


También en las redes sociales podrás encontrar un rap que hizo especialmente para el Map la actriz, rapera y beat boxer Elizabeth González donde te invita a rapear con ella, crear un estrofa con el museo, con las artesanías o que cantes sobre otro museo que conozcas!


Para los más chiquitxs Coté nos invita a bailar con la canción de La Lechucita Chusmita, que toca el charango y ¡come choripán! y mucho más que contarte sobre estas y otras costumbres de nuestro país.


La Asociación Amigos del Map https://www.asociacionamigosmap.org también tiene varias  propuestas para hacerte sin que gastes plata!


* Are you ready to dance? Es un taller gratuito para bailar y divertirte con tus hijos en español e inglés dictado por Alejandra Novillo desde EEUU para chicos de 6 meses a 4 años. Sábados 1,8 y 15 de agosto a las 11:00 (Duración 30 minutos). 

*Taller de creación de Máscaras Mexicanas. Pensado para adolescentes y dado por Ugo Henrique desde México.
Serán 4 clases: 20, 21, 27 y 28 a las 16:00 (Duración 30 minutos) 



ASOCIACIÓN AMIGOS MAP

Abierta la inscripción a los talleres  virtuales de Agosto!!!

Temari con Sofia Sobolewski

Fotografía con dispositivo móvil con Laura Pribluda

Ukelele para adolescentes con Fernando Fontela

Iglesias Porteas: Arte y símbolo con Luis Faldutti

Técnicas en Restauración de Muebles con Patricia Aparicio Bravo

Cerámica Precolombina con Paula Ferrante

Cartapesta con Sofia Sobolewski

Taller de Cera perdida con Mabel Pena

Arte para niños y niñas con Poty Urriza

Restauración de marcos con Patricia Aparicio Bravo

Borges...palabra por palabra con Gustavo Di Pace

Técnica de tejido Wichí con María del Carmen Toribio

Restauración de Libros con Liliana Gomez

Grabado con Fernando Guibert

Teñido artesanal con Laura Martínez

Iconografía con Lis Ancelmi

Cerámica Infantil con Paula Ferrante 

Síguenos en las redes




Los secretos de Juan Vallejojueves 25/6 a las 18 hs                                                                 La curadora Carolina Pampliega dialoga junto a Victoria Paz, sobrina del artista Juan Vallejo


Por Instagram Live:
https://www.instagram.com/museodeartepopularmap                                       ¡Ya podes visitar la expo online del MAP!
En la conmemoración de 250 años del nacimiento y 200 años de la muerte del General Manuel Belgrano te proponemos descubrir la exposición virtual "Las Banderas de Juan Vallejo" que está disponible desde hoy. Te invitamos a participar de las actividades y charlas programadas a lo largo de toda la muestra virtual.
https://www.buenosaires.gob.ar/museos/museo-de-arte-popular-jose-hernandez/las-banderas-de-juan-vallejo


Juan Vallejo: 
Ultraconceptos

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires invita a la inauguración de la exposición a realizarse en el MAP Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373  

'La filosofía es una búsqueda de Ultraconceptos' dice Vallejo, artista tucumano que en su madurez convirtió su obra en un gran proyecto de investigación espiritual que cautiva y establece una conexión íntima con el espectador.

Cada una de sus piezas es una fusión de materiales autóctonos con un magistral uso de la simbología. Vallejo nos invita a una conexión profunda con la naturaleza, con el universo, con nuestra propia existencia. Conceptos como el tiempo-espacio y la refracción de la luz operan su magia sobre la percepción reposicionando al espectador frente al mundo.

Es un desafío que este artista tucumano plantea a los visitantes, junto a la curadora Carolina Pampliega. Ultraconceptos es un juego lúdico entre el creador y su público que nos lleva a una conexión con nuestras raíces y a una profunda reflexión existencial.

Artista conceptual, creador solitario, sutil, original y de una búsqueda personal que lo hace universal.

En los años 70 Juan Vallejo inicia en su Tucumán natal una indagación filosófica y espiritual adentrándose en los cerros de Colalao y dotando de un sello único a su obra. La técnica del pixelado propia del período Cumbres da lugar a la serie Geometría Simbólica donde su trabajo se vuelve más abstracto y expresivo. Vallejo se anima a jugar con texturas, matices y materiales, conjugando su lado artesanal con la esencia de un pensamiento trascendental.

A través de un espíritu inquisitivo y creativo, Juan Vallejo explora conceptos metafísicos como la relación espacio-tiempo y la percepción subjetiva del color. La geometría cobra su máxima expresión en los Ultraconceptos, término utilizado por Juan para referirse a "aquella idea que elude ser expresada en palabras". A lo largo de su obra se ve reflejada no sólo la lógica numérica que inspiró a Pitágoras, sino también los pares contradictorios de Aristóteles y la Teoría del Color de Goethe, reforzando la naturaleza dialéctica de su pensamiento. Mediante un majestuoso uso del color y la incorporación de signos y símbolos meticulosamente colocados en los espacios más recónditos de su obra, el artista nos invita a deconstruir la realidad y cambiar nuestro posicionamiento frente al mundo.

La exposición permanecerá abierta hasta el lunes 11 de mayo de 2020. 

Obras de Juan Vallejo



Concurso Exposición MAP-FNA

Museo de Arte Popular José Hernández y el Fondo Nacional de las Artes