NOTICIAS



CERTAMEN DE CANCIONES DE RAIZ FOLKLORICA

"ATAHUALPA YUPANQUI"

La Academia Nacional del Folklore y la Dirección General de Música del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocan a compositores y autores argentinos o extranjeros con al menos de dos (2) años de residencia en el país a participar en el Certamen de Canciones de Raíz Folklórica Argentina "Atahualpa Yupanqui", con el propósito de alentar, apoyar y promover creaciones que enriquezcan el cancionero tradicional de nuestro país.

Auspician el Certamen la Sociedad Argentina de Autores y Compositores-SADAIC, la Asociación Argentina de Intérpretes-AADI, el Instituto Nacional de la Música-INAMU, Radio Nacional Folklórica y el Sindicato Argentino de Músicos-SADEM.,

Se instituyen un Primer Premio, un Segundo Premio, un Tercer Premio, un Cuarto Premio, un Quinto Premio y cinco (5) Menciones Especiales, todos los cuales recibirán un Diploma.

La inscripción en el Certamen es totalmente gratuita.

Los organizadores del Certamen, si lo consideran apropiado, tendrán el derecho de editar -como tienen previsto- un disco compacto y elegir quienes serían sus intérpretes entre figuras de reconocido prestigio y popularidad y asimismo publicar por internet las obras que elija entre las que se hayan premiado.

Asimismo, los organizadores del Certamen tendrán el derecho de subir las canciones que se hayan premiado en sus respectivas páginas Web y de presentar el material públicamente en el marco de un festival, programas de radio y televisión o diversos escenarios.

Los trabajos se enviarán a la siguiente casilla de correo electrónico

certamendecancionesatahualpayupanqui@academianacionaldelfolklore,org

Las obras deberán remitirse con

a) seudónimo del o los autores y compositores;

b) título de la canción;

c) género de la misma;

d) dirección de correo electrónico que no permita identificar a los autores o compositores;

e) texto de la letra y partitura de la música, con melodía y armonía suficiente para su análisis por el jurado, en un archivo en formato PDF;

f) grabación completa de la canción en audio (Formato MP3, en 16 Bits y 44.100 Hz) apto para reproducir en cualquier computadora personal;

g) en el Asunto del correo electrónico deberá indicarse: Certamen de Canciones Atahualpa Yupanqui;

h) constancia de su registro en la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

i) podrán participar como máximo en total hasta en tres canciones diferentes, sea como autores o como compositores, individualmente o en conjunto;

j) las canciones deberán ser inéditas. Se entiende como inéditas las obras que no hayan sido nunca publicadas, cantadas en público, grabadas, incorporadas a videos o películas ni premiadas anteriormente;

k) las canciones se enviarán escritas en idioma castellano, pudiendo contener vocablos pertenecientes a las lenguas de los pueblos originarios que habitan el territorio nacional con su traducción al castellano al pie de la letra, y

l) la grabación que se envíe será exclusivamente de audio y podrá estar a cargo del mismo compositor o de cualquier otro intérprete, no debiendo contener elementos que explícitamente revelen la autoría de la canción.

Si el nombre real del autor/compositor figurare de cualquier modo en el material que se envíe o se explicitare en la dirección de correo electrónico utilizada, la obra será automáticamente descalificada.

Cuando el Jurado dictamine cuales son las obras que recibirán los premios y menciones, los organizadores del Certamen se pondrán en contacto con el o los autores y compositores que figuran con seudónimo a la misma casilla desde la que enviaron el material para informarles sobre la decisión de los jurados.

Recién en esa oportunidad, los premiados informarán sus nombres y apellidos reales, nacionalidades, documentos de identidad, domicilios, C.P, teléfonos, correo electrónico o modo de comunicación que se les solicite.

La recepción de las obras será a partir del 10 de abril de 2020 hasta el 30 de junio de 2020 inclusive.

La selección de obras estará a cargo de un jurado integrado por tres personalidades de reconocido prestigio y conocimiento de la música y poesía criollas, pudiendo preverse un jurado de preselección de otros tres miembros de igual calidad en caso de estimarse necesario.

El Jurado dará a conocer su dictamen a los sesenta días de haberse cerrado la recepción de las obras.

El Jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios.

Quedan excluidos de participar en este certamen los miembros del Consejo Directivo de la Academia Nacional del Folklore de la República Argentina y los jurados.

En el caso de las canciones que incorporaran fragmentos musicales o literarios de terceros, el postulante declara estar autorizado para su uso y libera a los organizadores del Certamen por los reclamos que estos terceros pudieran hacer, siendo que cada participante es el exclusivo responsable de infracciones a la legislación vigente en materia de derecho de autor. En caso de advertirse un plagio, los organizadores del Certamen podrán descalificar la canción o retirar el premio, siendo su decisión inapelable.

Los participantes prestan su expresa conformidad y consentimiento y autorizan a los organizadores del Certamen a usar y/o reproducir, incluyendo pero sin limitarse a su difusión, promoción, publicación, impresión, exhibición, edición, y comunicación al público, los temas musicales y las imágenes, filmaciones, nombre y voz de los participantes, el nombre y/o el logo de los participantes y/o cualquier otro dato personal que los participantes provean a los organizadores del Certamen mediante su inscripción y participación, por cualquier medio de comunicación creado o a crearse, incluyendo pero sin limitarse a material periodístico y/o libros, avisos publicitarios y comerciales en general, avisos audiovisuales, gráficos, diarios y revistas, vía pública, puntos de venta, carteles gigantes, Internet, representaciones televisivas y/o de radiodifusión, material promocional y demás gráficas e imágenes, tanto en Argentina como en el extranjero, todo ello a sólo criterio de los organizadores del Certamen sin ningún tipo de compensación, pago y/o indemnización.

El hecho de inscribirse como participante de el Certamen de Canciones de Raíz Folklórica Argentina "Atahualpa Yupanqui" constituye el consentimiento, conformidad y autorización expresa de todo lo dispuesto en este reglamento, por lo que los participantes declaran que no tienen nada que reclamar y/o percibir de los organizadores y auspiciantes del Certamen, incluyendo sin limitarse a remuneraciones, compensaciones y/o indemnizaciones, por el uso y reproducción.

Ante cualquier divergencia en la aplicación o interpretación de este Reglamento, la decisión final será de los organizadores del Certamen y su decisión será inapelable.




ANUNCIO

Informamos a los miembros, amigas y amigos de la Academia Nacional del Folklore que, muy a nuestro pesar y ante la situación que vive el país por la pandemia del coronavirus, el Consejo Directivo decidió postergar hasta nuevas fechas algunas de las actividades programadas para los próximos meses.

Entre las actividades postergadas están:


  • "Encuentro Nacional de Enseñanza del Folklore en las Escuelas 'Rafael Rumich'" previsto para el viernes 15 y sábado 16 de mayo en Formosa.
  • Ciclo mensual de "Conferencias en el Salón Dorado" de la "Casa de la Cultura" del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Avenida de Mayo 575, previsto a partir de abril.
  • IV Curso "Expresiones del Folklore Argentino" previsto para agosto en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación.
  • "VI Congreso Nacional de Folklore", previsto para el jueves 20, viernes 21 y sábado 23 de agosto en la ciudad de Neuquén.
  • "IV Simposio Nacional de la Danza Folklórica" previsto para el jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de noviembre en la ciudad de San Salvador de Jujuy.


De todas maneras, seguimos trabajando en la organización de estas actividades para cuando se puedan concretar y en la esperanza que nuestro país supere lo antes posible esta trágica pandemia.

Seguimos también trabajando en la posibilidad de realizar varias de estas actividades de manera virtual utilizando las facilidades tecnológicas que ofrecen los programas de internet.

Informaremos de inmediato si surgieran cambios que nos permitan rever estas decisiones que nos hemos visto obligados a tomar ante la pandemia del Coronavirus.

Buenos Aires 21 de marzo de 2020

Academia Nacional del Folklore

www.academianacionaldelfolklore.org



En este Día Internacional de la Mujer quiero reconocer y agradecer el trabajo de todas las comunicadoras, las mujeres de los medios, que se abren camino en un ámbito difícil, históricamente ocupado por hombres.Y a todos los hombres que valoran el trabajo femenino y se suman al proceso de re-acomodarnos como sociedad hacia un justo equilibrio. 

Particularmente mi trabajo como compositora e intérprete, se suma con fuerza al de tantas otras Juntas vamos logrando avanzar en un espacio predominantemente masculino. Aún queda mucho por recorrer, pero cada paso nos alienta a seguir. La Ley de Cupo Femenino en Eventos Musicales (N° 27.539 - Argentina), recientemente puesta en vigencia en todo el territorio nacional, con el apoyo del INAMU (Instituto Nacional de la Música), cambiará de forma inminente y hacia el futuro, la real presencia femenina en los escenarios, en las programaciones de los festivales musicales argentinos. 

De la misma manera en todo el mundo se están gestando leyes de la misma naturaleza.Los colectivos de mujeres compositoras, mujeres intérpretes, mujeres directoras de coros, etc, van trabajando en la búsqueda de soluciones para las dificultades específicas que se presentan en sus desempeños cotidianos.

En la misma sintonía, colectivos como el "Ni una menos", contra la violencia de género, promueven la creación de leyes que impulsen este cambio, como la Ley Micaela (N° 27499 - Argentina), o Ley de Capacitación Obligatoria en Género, para todas las personas que integran los tres poderes del Estado; y la Ley de Educación Sexual Integral ESI,(N° 26.150 - Argentina), que tanta controversia ha generado y aún genera, en su proceso de puesta en marcha.omo todo cambio, no es fácil, genera debates, provoca incomodidades en algunos sectores de la sociedad.

No se trata de mujeres contra hombres, sino de comprendernos parte de un proceso que quiebra siglos de inequidad. Ésto requiere de la atención, el amor y la energía de la sociedad en su conjunto. 
Abrazos Enormes y Gracias


Gabriela Carel     -Autora, Compositora y Cantora Argentina-        8 de Marzo 2020



2019 es el Año de las Lenguas Indígenas

Banderas de las Naciones de los Pueblos Originarios de Argentina



EL Senado de la Nación el Miércoles 17 de Julio 2019, el proyecto de Ley de Enseñanza del Folklore en las Escuelas presentado por la senadora Magdalena Odarda.

El proyecto propone que los alumnos en el nivel inicial y primaria conozcan y estudien todas las artes y disciplinas del Folklore. Es decir, nuestra IDENTIDAD NACIONAL

Esta será la tercera oportunidad que trate el Congreso de la Nación este proyecto iniciado por la Academia Nacional del Folklore. Las dos anteriores fueron proyectos presentados por nuestra querida y recordada diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol y la propia senadora Odarda.
En ambas ocasiones el proyecto perdió Estado Parlamentario.

Esperamos que ahora aprueben el proyecto en la Cámara de Diputados y sea Ley Nacional.